El envejecimiento de la piel es una de las principales preocupaciones estéticas una vez superados los treinta. La piel pierde colágeno y elastina con el paso del tiempo. Esto provoca la aparición de diferentes líneas de expresión, siendo las líneas de marioneta una de las más comunes.

¿Qué son las líneas de marioneta?

Las líneas de marioneta son un tipo de arrugas o líneas de expresión que aparecen debajo de la comisura de los labios y descienden hacia la mandíbula. Son llamadas así por el parecido que provocan con un muñeco ventrílocuo.

Líneas de marioneta

Líneas de marioneta. Fuente: Envato

Este tipo de arrugas provocan un aspecto envejecido, triste o serio en el rostro de los pacientes y resulta un motivo frecuente en las consultas de medicina estética.

¿Qué causa las líneas de marioneta?

La causa más común es el propio paso del tiempo. Al envejecer decrecen los niveles normales de colágeno y elastina y, en consecuencia, nuestra piel pierde tersura y elasticidad. Esto provoca un aspecto flácido en la piel. La flacidez junto con la propia acción de la gravedad, hacen que se acentúen estos surcos faciales.

Aunque las consecuencias del paso del tiempo sean normales e inevitables, también hay algunos factores que pueden provocar una temprana aparición de las líneas de marioneta o hacerlas más visibles:

  • Mala protección contra el sol: los rayos solares ultravioleta son uno de los grandes enemigos de la piel. Este tipo de radiación solar degrada las células que producen colágeno y elastina, acelerando el envejecimiento y provocando arrugas. Es una de las razones por la que es tan importante el uso de protectores solares.
  • Malos hábitos que afectan a la salud: llevar una mala alimentación o no beber suficiente agua provocan la deshidratación de la piel. Otros malos hábitos como el tabaquismo reducen notablemente el oxígeno y nutrientes esenciales que también provocan una mala hidratación.
  • Factores genéticos: la genética es una condición que no puede resolverse con cambiar ciertos hábitos y puede acentuar aún más estas líneas de expresión en las comisuras de la boca.

Tratamientos más efectivos para corregir las líneas de marioneta

Sea cual sea la causa de este tipo de arrugas, existen diferentes tratamientos que pueden ayudarte a deshacerte de estas molestas líneas de expresión. A continuación, te enumeramos las técnicas más efectivas para lograr este objetivo:

Rellenos faciales

Los rellenos faciales, también llamados rellenos de tejido blando, son uno de los tratamientos más eficaces para combatir las líneas de marioneta. El tratamiento consiste en inyectar sustancias de relleno como el ácido hialurónico, la hidroxiapatita cálcica o Radiesse para conseguir alisar las arrugas o tensar la piel en esa zona. Suele ser el tratamiento de elección y el más efectivo.

Las sustancias de relleno hidratan y tersan la piel, estimulando a su vez la producción natural de colágeno y fibras elásticas. Los resultados que se consiguen con este tratamiento son muy naturales e inmediatos. Al salir de la consulta notarás tu piel hidratada y conseguirás un aspecto rejuvenecido.

Es un proceso ambulatorio que se lleva a cabo en la propia consulta de medicina estética, mediante anestesia local o tópica. El tiempo medio por sesión oscila entre los 15 y los 45 minutos.

Mesoterapia

La mesoterapia facial es un tratamiento de medicina estética que se utiliza para prevenir el envejecimiento de la piel o para nutrir e hidratar la piel, y así conseguir un aspecto rejuvenecido del rostro. Resulta efectivo para combatir las líneas de marioneta sobre todo en pieles más jóvenes.

El tratamiento consiste en hacer múltiples infiltraciones superficiales con sustancias como el ácido hialurónico, vitaminas o antioxidantes para prevenir y combatir la oxidación celular.

Como en el caso anterior, resulta un procedimiento sencillo e indoloro y la sesión oscila entre los 20 y 30 minutos.

Peeling

El peeling es un tratamiento de medicina estética que tiene como objetivo eliminar las capas más superficiales y dañadas de la piel para conseguir un rejuvenecimiento cutáneo.

Se trata de una técnica de exfoliación profunda en la que, además, también se aplican sustancias químicas y físicas para eliminar las células muertas.

Los peelings muestran resultados instantáneos tras la primera sesión y aportan unos resultados naturales. Conseguirás una piel más hidratada, reparada, rejuvenecida, luminosa y con menos imperfecciones.

Dermapen

El tratamiento médico-estético con Dermapen consiste en realizar múltiples inyecciones superficiales con un dispositivo electrónico en forma de lápiz que inyecta principios activos como vitaminas, péptidos o ácido hialurónico.

Las micropunciones que permite el lápiz electrónico penetran de forma óptima en la piel, estimulando la producción de colágeno y elastina. Con esto se consiguen unos resultados naturales y una piel firme, suave, hidratada y con un tono uniforme.

Las sesiones de Dermapen tienen una duración de entre 15 y 30 minutos y resulta prácticamente indolora. Gracias al número determinado de agujas del dispositivo electrónico y su profundidad limitada, resulta casi imperceptible para el paciente.

 

Si deseas más información sobre estos u otros tratamientos para tratar las líneas de marioneta, ponte en contacto con nuestro equipo para analizar tu caso.

En la Clínica Medina en Tenerife contamos con los mejores profesionales de la Oftalmología y de la Medicina Estética facial, quienes te ofrecerán una atención personalizada y de calidad.

Más post que podrían interesarte

TU CLÍNICA EN TENERIFE
En la Clínica Medina ponemos a tu disposición tratamientos especializados en oftalmología y medicina estética facial.
Contacta con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.
PIDE UNA CITA