El ectropión es una mala posición del párpado en la que el margen del párpado se revierte y deja de estar en contacto con el globo ocular, produciendo exposición ocular.
En el entropión ocurre lo contrario, es una inversión del margen del párpado hacia dentro del globo ocular, y las pestañas entran en contacto con la superficie del ojo.
Generalmente estas son el resultado de la relajación de los tejidos asociada a la edad, pero también ocurren por parálisis faciales, traumatismos, cicatrices, cirugías previas o tumores de la piel.
Síntomas de las malposiciones de párpados
- Roce de las pestañas con el ojo.
- Sensación de cuerpo extraño.
- Dolor.
- Fotofobia.
- Lagrimeo constante o excesivo.
- Secreción mucosa.
- Infecciones oculares.
- Erosiones y úlceras corneales.
- Cicatrices en la córnea.
- Irritación ocular.
- Enrojecimiento.
TRATAMIENTO DEL ENTROPIÓN Y ECTROPIÓN OFRECIDO EN NUESTRA CLÍNICA
El entropión se repara de forma quirúrgica, aunque en algunos casos es posible realizar únicamente suturas que corrigen la posición del párpado. En circunstancias especiales, como pueden ser pacientes muy mayores, pacientes que rechazan la intervención o la cirugía supone muchos riesgos, podemos inyectar productos de uso médico para lograr una corrección temporal del entropión.
El ectropión se repara quirúrgicamente.
La cirugía se realiza bajo anestesia local y en régimen ambulatorio.
Es un procedimiento que suele durar unos 20 minutos. El tratamiento postoperatorio consiste en la aplicación de una pomada antibiótica sobre la herida.
Los puntos se quitarán a los 7-10 días tras la intervención.
La resolución de los síntomas se produce en la mayoría de los pacientes de forma inmediata.
CONSEJOS: Es conveniente acudir al oftalmólogo oculoplástico cuando existan problemas en la posición de los párpados para evitar las complicaciones oculares graves, como pueden ser las infecciones, las úlceras y las cicatrices corneales.
Contacta con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.