Los xantelasmas son pequeñas protuberancias que pueden aparecer en los párpados. A menudo, son inofensivas, pero pueden ser un signo de problemas de salud, como niveles elevados de colesterol en sangre.
Aunque no suelen causar molestias físicas, muchas personas que los tienen buscan opciones de tratamiento para mejorar su apariencia estética.
[toc]¿Qué son los xantelasmas?
Los xantelasmas son pequeñas protuberancias de color amarillento que pueden aparecer en los párpados, tanto en la parte superior como en la inferior. Estas protuberancias están compuestas por depósitos de grasa, que se acumulan debajo de la piel.
A menudo, tienen una apariencia plana y suave al tacto, aunque en algunos casos pueden ser un poco elevados. Suelen aparecer en la zona cercana al lagrimal, aunque también pueden aparecer en otras partes del cuerpo. Pueden aparecer en cualquier persona, pero son más comunes en personas de mediana edad o mayores y en personas con antecedentes familiares de la afección.
Síntomas
Los xantelasmas suelen ser inofensivos y no causan molestias físicas, pero pueden ser un signo problemas de salud. Sus síntomas son los siguientes:
- Protuberancias planas, suaves y de color amarillento.
- Pueden variar en tamaño. Pueden ser tan pequeños como la cabeza de un alfiler hasta tan grandes como una moneda de diez céntimos o incluso más grandes.
- En algunos casos, pueden ser un poco elevadas y tener una textura grumosa.
- Aparecen en la zona cercana al lagrimal, tanto en el párpado superior como en el inferior, pero también pueden aparecer en otras partes del cuerpo.
- Es posible que aparezcan solos o en grupos.
- No suelen causar dolor, picazón u otros síntomas, aunque en casos raros pueden causar problemas de vista si crecen lo suficiente como para interferir con la línea de visión.
Causas
Se cree que se forman cuando las células del cuerpo no pueden procesar y eliminar adecuadamente el colesterol y otras grasas. Esto lleva a la acumulación de depósitos de grasa debajo de la piel, lo que da lugar a las protuberancias características de los xantelasmas.
Aunque se desconoce la causa exacta de este problema, el riesgo de sufrir xantelasmas puede aumentar en los siguientes casos:
- Los xantelasmas suelen ser un signo de niveles altos de colesterol en la sangre, aunque también pueden aparecer en personas con niveles normales de colesterol.
- En algunos casos pueden estar relacionados con enfermedades como la diabetes, enfermedades hepáticas y trastornos del metabolismo de los lípidos.
- Pueden tener un componente hereditario y ser más comunes en personas con antecedentes familiares de la afección.
- La exposición al sol, el tabaquismo y la obesidad pueden aumentar el riesgo de desarrollar xantelasmas.
Tratamientos disponibles
Aunque el tratamiento de los xantelasmas no siempre es necesario, si no se tratan en fases iniciales pueden crecer y afectar a una superficie mayor de los párpados. En estos casos podría ser más difícil tratarlos en fases avanzadas.
Si los xantelasmas son grandes o se consideran un problema estético, pueden eliminarse mediante varios procedimientos, como la crioterapia, la electrocirugía y la extirpación quirúrgica; o también se pueden extirpar con tecnologías menos invasivos como el láser CO2 o tecnología plasma.
- Crioterapia: implica la congelación de los xantelasmas con nitrógeno líquido para destruir las células grasas y hacer que las protuberancias se desprendan.
- Electrocirugía: utiliza una corriente eléctrica para destruir las células grasas y eliminar los xantelasmas.
- Extirpación quirúrgica: implica la eliminación completa de los xantelasmas mediante una pequeña incisión en la piel.
- Laser CO2 o tecnología plasma: elimina las lesiones mediante procedimientos físicos, empleando una determinada longitud de onda en el caso del láser, o creando una quemadura controlada mediante la sublimación del tejido con la tecnología plasma.
Antes y después del tratamiento de xantelasmas con tecnología plasma:
Es importante tener en cuenta que la eliminación de los xantelasmas no previene la aparición de estos en el futuro. Por lo tanto, es fundamental que las personas con xantelasmas se sometan a análisis de sangre para controlar sus niveles de colesterol y adopten hábitos saludables, como hacer ejercicio y seguir una dieta baja en grasas, para reducir el riesgo de complicaciones de salud relacionadas con el colesterol alto.
Prevención de los xantelasmas
Para prevenir la aparición de xantelasmas, desde Clínica Medina te recomendamos lo siguiente:
- Adoptar hábitos de vida saludables, como seguir una dieta equilibrada y baja en grasas, hacer ejercicio regularmente y evitar fumar.
- Realizar análisis de sangre regulares para controlar los niveles de colesterol en sangre.
- Hablar con tu médico acerca de cómo controlar los niveles de colesterol en personas con antecedentes familiares de xantelasmas o de enfermedades relacionadas con el colesterol alto.
- Estar atento a cualquier signo de complicaciones de salud relacionadas con el colesterol alto y acudir al médico si aparecen síntomas.
Si tienes xantelasmas o tienes cualquier otra duda al respecto, ponte en contacto con nosotros. En Clínica Medina en Tenerife contamos con los mejores profesionales de la Oftalmología y de la Medicina Estética Facial, quienes te ofrecerán una atención personalizada y de calidad.