¿Notas que la pérdida de elasticidad de la piel y la aparición de bolsas y ojeras ensombrecen la expresión de tus ojos? Con la cirugía de párpados, una de las más demandadas para rejuvenecer la mirada, lograrás un aspecto más joven y descansado.

¿Qué es una blefaroplastia u operación de párpados?

La blefaroplastia, más conocida como cirugía de párpados, es una técnica quirúrgica de la especialidad de la oculoplástica, que consiste en corregir el exceso de piel, las bolsas grasas y las arrugas perioculares, así como reducir la grasa del párpado inferior para eliminar las bolsas y mejorar las ojeras.

Es uno de los procedimientos quirúrgicos más demandados en la actualidad, tanto con fines estéticos como terapéuticos, ya que las características mencionadas anteriormente pueden aportar una apariencia de envejecimiento y cansancio al rostro o incluso pueden afectar a la visión, si el párpado superior se descuelga.

La cirugía estética en los párpados no genera un cambio radical en el rostro ni produce una modificación en la expresión de la cara. Lo que sí que aporta es un rejuvenecimiento facial, además de mejorar la fatiga ocular que pueda ocasionar el peso del exceso de piel en los párpados.

¿Quién es un candidato ideal para una cirugía de párpados?

La cirugía de párpados está orientada, principalmente, a aquellas personas que buscan mejorar su apariencia por motivos estéticos. Por ejemplo, en el caso de los pacientes con bolsas prominentes que quieran corregir este problema de una forma definitiva, el especialista optará por la blefaroplastia inferior.

Aunque, como hemos comentado, también hay casos en los que se recomienda esta cirugía para lograr una ampliación del campo visual, puesto que en algunas personas la caída de los párpados puede interferir en su visión.

El perfil de los pacientes que solicita una blefaroplastia suele ser hombre o mujer, mayor de 40 años, que tiene el deseo de combatir los signos del envejecimiento. No obstante, puede haber excepciones en aquellos pacientes más jóvenes, menores de 35 años, que, por genética familiar, forma de vida o propensión, estén más predispuestos a tener bolsas.

Asimismo, es uno de los tratamientos médico-estéticos faciales más solicitados por los hombres, quienes suelen ser más reacios a realizar este tipo de prácticas.

Procedimiento de una blefaroplastia

La operación de párpados es una cirugía ambulatoria con anestesia local, que no requiere ingreso y tiene una duración aproximada de una hora.

Previamente, el especialista indicará la idoneidad de la intervención, al realizar un completo análisis de toda el área orbitaria para conocer si existe alguna otra patología que deba ser corregida o tratada.

En el caso de operar los cuatro párpados, el cirujano oculoplástico abordará los mismos según la técnica conveniente, que puede ser:

  • Vía transcutánea
  • A través de la conjuntiva, sin dejar cicatrices visibles.

Si existe excesiva laxitud en los párpados inferiores, la incisión suele hacerse por debajo de las pestañas, con suturas muy finas que cicatrizan rápido y son prácticamente invisibles a los tres meses de la intervención. Además de retirar la grasa y, a veces piel, se recoloca el párpado inferior para disminuir su laxitud.

La blefaroplastia se puede complementar con la aplicación de neurotoxinas para eliminar las patas de gallo, así como las arrugas del entrecejo y de la frente. Son dos técnicas que se pueden realizar de forma simultánea.

Resultados de la cirugía de párpados

Los resultados de una operación de párpados son muy satisfactorios, naturales, visibles y duraderos. De forma general, los efectos se pueden percibir de manera inmediata, aunque los resultados definitivos no se apreciarán hasta pasadas unas semanas.

Blefaroplastias realizadas en Clínica Medina

Postoperatorio de la operación de párpados

La recuperación es muy rápida y la mayoría de las personas regresan a su actividad cotidiana en un máximo de diez a quince días.

Al finalizar la intervención, el paciente vuelve a casa sin vendajes. Es posible que existan algunas molestias, como una pequeña hinchazón en los párpados, hematomas y cierto lagrimeo durante los primeros días, pero se pueden aliviar con analgésicos y antiinflamatorios recetados por el médico, así como con la aplicación de medidas locales para facilitar la reabsorción de los hematomas y del edema.

 

Si deseas más información sobre la blefaroplastia, ponte en contacto con nuestro equipo para analizar tu caso. La Dra. Erica Medina es especialista en la cirugía de párpados.

En la Clínica Medina en Tenerife contamos con los mejores profesionales de la oftalmología y de la medicina estética facial, quienes te ofrecerán una atención personalizada y de calidad.

Más post que podrían interesarte

TU CLÍNICA EN TENERIFE
En la Clínica Medina ponemos a tu disposición tratamientos especializados en oftalmología y medicina estética facial.
Contacta con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.
PIDE UNA CITA