Si deseas eliminar el vello excesivo que aparece a causa del hirsutismo, el tratamiento de IPL (luz pulsada intensa) es la opción perfecta para acabar con el pelo de forma definitiva. Te contamos más sobre el hirsutismo a continuación.

[toc]

¿Qué es el hirsutismo?

El hirsutismo es un trastorno producido por el crecimiento excesivo de pelo en zonas donde normalmente no suele crecer en las mujeres. A diferencia del vello normal, este tipo de pelo es oscuro, grueso y duro, y puede aparecer en el labio superior, patillas, barbilla, cuello, lóbulos de las orejas, pecho, areolas mamarias, abdomen, muslos, glúteos, ingles o espalda.

Por tanto, el pelo crece siguiendo patrones masculinos y en áreas sensibles a los andrógenos (las hormonas sexuales masculinas).

El rostro es una zona especialmente sensible, ya que es la más visible.

Se trata de una condición que se da con relativa frecuencia. Se calcula que entre el 5% y el 15% de las mujeres en edad fértil podrían padecerlo.

Causas y factores de riesgo del hirsutismo

Las causas más comunes de hirsutismo son:

  • Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP): esta alteración hormonal en la mujer puede derivar en periodos irregulares o falta de ovulación, quistes en los ovarios y crecimiento no deseado del vello, entre otros.
  • Síndrome de Cushing:debido a un aumento en la producción de cortisol, el organismo se expone a niveles altos de esta hormona durante un período prolongado, lo cual estimula el desarrollo de vello corporal.
  • Algunos fármacos: los corticoides, algunos anticonceptivos orales, los esteroides anabolizantes o los medicamentos para tratar la endometriosis pueden desencadenar el crecimiento anormal de vello.
  • Hiperplasia suprarrenal congénita: se trata de una enfermedad hereditaria que desequilibra la producción de hormonas esteroideas.
  • Tumores secretores de andrógenos.
  • También es posible que, durante el embarazo y la menopausia, dos etapas en la vida de las mujeres en los que se experimentan cambios intensos en las hormonas, se produzca un crecimiento excesivo de vello.

Otras causas menos frecuentes:

  • Hipertecosis ovárica: una afección de los ovarios que aumenta la cantidad de andrógenos.
  • Exceso de hormona del crecimiento.
  • Hiperprolactinemia: aumento de los niveles de la hormona prolactina en la sangre.
  • Hipotiroidismo.

En cuanto a los factores que aumentan la probabilidad de padecer hirsutismo encontramos:

  • Tener antecedentes familiares.
  • La raza: las mujeres del Mediterráneo, Oriente Medio y ascendencia del sur de Asia son más propensas a desarrollarlo.
  • Padecer obesidad.

Síntomas del hirsutismo

Además del crecimiento excesivo de vello en zonas donde normalmente no suele crecer en las mujeres, también puede ir acompañado de los siguientes síntomas:

  • Acné.
  • Aumento de grasa en el cabello.
  • Caída del cabello.
  • Periodos irregulares, ausencia de menstruación o infertilidad.
  • Síndrome de virilización.
  • Detenerse el crecimiento de forma precoz en niñas.

Tratamientos del hirsutismo

Dependiendo de la causa que provoque el hirsutismo, existen diversos tratamientos eficaces para reducir el exceso de vello:

  • Tratamiento farmacológico: pueden administrarse anticonceptivos orales para equilibrar el nivel hormonal, y/o antiandrógenos para reducir la cantidad de hormonas masculinas en el cuerpo.
  • Depilación definitiva con láser o IPL: se trata de un procedimiento médico que utiliza tratamientos con luz para calentar y destruir los folículos pilosos.

En caso de obesidad, se debe reducir el peso con una alimentación equilibrada y la práctica de deporte.

Di adiós al vello con IPL

En Clínica Medina contamos con la luz pulsada intensa, OptiLight de Lumenis, una tecnología revolucionaria en el campo de la medicina estética.

Se trata de un tratamiento de luz intensa pulsada (IPL) que utiliza una luz precisa e intensa de amplio espectro. Sus guías de luz garantiza un control óptimo de la energía en tratamientos focalizados, ofreciendo una mayor precisión e higiene.

La Luz pulsada intensa está especialmente recomendado para pacientes con hirsutismo, ya que actúa sobre la melanina y el folículo piloso. Esta luz trabaja sobre la raíz y el folículo piloso cuando la concentración de este pigmento es elevada. De esta manera, la luz incide sobre el folículo piloso, calentándolo hasta destruirlo sin dañar la piel.

Esta técnica es prácticamente indolora, a diferencia de otros tratamientos con láser. Únicamente se tendrá una sensación de calor en la zona en la que se aplica.

Con este tratamiento de IPL los folículos destruidos no vuelven a aparecer, aunque siempre hay que tener en cuenta que en la piel hay muchos folículos inactivos que con el tiempo pueden generar nuevo vello.

En cuanto al número de sesiones, pueden variar en función de las características de cada paciente, aunque suelen ser necesarias entre 3 y 8 sesiones (dependiendo de las zonas a tratar) para lograr una depilación definitiva.

 

Si deseas más información sobre la IPL, con la tecnología OptiLight de Lumenis, para tratar el hirsutismo, ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales para analizar tu caso.

En la Clínica Medina en Tenerife contamos con los mejores profesionales de la oftalmología y de la medicina estética, quienes te ofrecerán una atención personalizada y de calidad.

TU CLÍNICA EN TENERIFE
En la Clínica Medina ponemos a tu disposición tratamientos especializados en oftalmología y medicina estética facial.
Contacta con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.