Categorías: Oftalmología

Los orzuelos son uno de los problemas más habituales en los ojos, y aunque no son una dolencia grave, pueden resultar dolorosos y antiestéticos. Por este motivo, la clave para evitar su aparición es la prevención.

En este post te contamos qué debes saber para prevenir un orzuelo.

¿Qué es un orzuelo?

El orzuelo externo está provocado por un absceso estafilocócico del folículo piloso de una pestaña y de su glándula sebácea asociada. Suele afectar a los niños.

El orzuelo interno es una lesión inflamatoria aguda o absceso, causado también por la presencia de la bacteria estafilococo (Staphylococcus Aureus) en las glándulas de Meibomio. En ambos casos, su apariencia es parecida al de un granito o una espinilla y suelen contener pus.

Normalmente, los orzuelos desaparecen por sí solos al cabo de unos días, pero si se acude al oftalmólogo y se trata de forma precoz, desaparecerán antes y se evitarán los casos crónicos.

Síntomas de un orzuelo

El síntoma principal de un orzuelo es la aparición de un bulto doloroso en el párpado, de color rojo con una pequeña mancha amarilla o blanquecina en el centro.

Además, puede ir acompañado de otros síntomas, como los siguientes:

  • Hinchazón del párpado.
  • Lagrimeo excesivo.
  • Dolor o molestia en el párpado.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Enrojecimiento del párpado o del ojo.
  • Sensación de tener un cuerpo extraño en el interior del ojo, picazón u hormigueo.
  • Legañas alrededor de los párpados.

Causas de los orzuelos

Como ya hemos comentado, una causa de orzuelos es la bacteriana. Esta infección debida al Staphylococcus Aureus puede producirse por un contacto directo al frotarse los ojos con las manos; o al compartir toallas, maquillaje u otros utensilios de una persona infectada.

Los orzuelos también pueden ser causados por una blefaritis, a su vez originada por una dermatitis seborreica, acné o rosácea en el párpado.

También pueden asociarse con el estrés o con la ferropenia (déficit de hierro o anemia).

Consejos para prevenir un orzuelo

Los orzuelos pueden manifestarse en cualquier persona y en cualquier momento, pero si se siguen unos adecuados hábitos de higiene, como medidas de prevención, se reducirá el riesgo de que aparezcan.

Lávate las manos con frecuencia

Mantén tus manos limpias. Existen muchos gérmenes en nuestras manos que entran en los ojos cuando nos los tocamos. Esto favorece la aparición de infecciones y, por consiguiente, de posibles orzuelos.

Lávatelas a menudo con jabón y agua tibia (al llegar a casa, después de ir al baño, tras hacer limpieza, etc.) y, especialmente, antes de tocar el ojo y la región periocular o la cara. Y, siempre que puedas, evita frotarte los ojos.

Limpia bien tus lentillas

Si usas lentes de contacto, comprueba que están limpias y desinfectadas antes de ponértelas y cambia el líquido del estuche cada vez que te las quites. Para ello, utiliza un líquido para lentillas (solución única) formulado específicamente para su uso y conservación.

En caso de que las lentillas sean de un solo uso, deséchalas. No las vuelvas a utilizar porque podrían provocarte una infección.

Mantén tu rostro limpio

La mejor manera de prevenir un orzuelo es extremar la higiene facial, tanto de los ojos como de la zona de alrededor. Por esta razón, es recomendable lavarse la cara con agua y jabón suave dos veces al día, por la mañana y por la noche.

Si usas maquillaje, desmaquíllate antes de irte a dormir para eliminar cualquier resto de tus ojos y de la cara.

Precaución con el maquillaje

Debes revisar el maquillaje, sobre todo el de los ojos, cada cierto tiempo. Hay que comprobar que no esté en malas condiciones o caducado para evitar orzuelos, conjuntivitis y reacciones en la piel.

Obviamente, no se deben utilizar productos de maquillaje de otras personas, como rizadores o peines de pestañas.

Por otra parte, ten cuidado con las cremas para el contorno de ojos porque aumentan la grasa y, por tanto, pueden favorecer la proliferación de gérmenes. Aplícate este tipo de cremas solo cuando sean necesarias.

Protege tus ojos en el agua

Usa gafas de piscina o gafas de buceo para proteger tus ojos del cloro, de la sal marina y de las bacterias u hongos que pueden estar presentes en el agua.

Evita nadar con las lentillas. En caso de tener que hacerlo es aconsejable usar lentes de contacto desechables de uso diario.

Utiliza gafas de sol

Evita ambientes con polvo y utiliza gafas de sol para proteger tus ojos de las radiaciones ultravioletas y del viento.

Reduce el estrés

El estrés contribuye a bajar las defensas, lo cual predispone a sufrir orzuelos.

Lleva una dieta sana

Se recomienda seguir una dieta equilibrada, baja en colesterol y azúcares refinados, y rica en vitaminas, minerales y fibra.

En algunos casos, los orzuelos están relacionados con la carencia de vitamina A. Los alimentos ricos en este nutriente son el huevo, la zanahoria o el tomate.

Evita los remedios caseros

Si a pesar de seguir todos estos consejos te aparece un orzuelo en el ojo, trata de evitar cualquier remedio casero, ya que podría empeorarlo aún más.

Como hemos indicado, lo recomendable es acudir al oftalmólogo cuanto antes para que te recete un tratamiento adecuado para la infección.

Tratamiento IPL de OptiLight en Clínica Medina

En Clínica Medina Tenerife contamos con la IPL Optilight de Lumenis, una tecnología clínicamente probada de Luz Pulsada Intensa de ojos aprobada por la FDA. Un tratamiento pionero con procedimiento seguro y preciso, unido a una terapia cómoda y eficaz, para tratar a los pacientes con EOS u otras patologías de la superficie ocular como los orzuelos.

Si quieres saber cómo esta tecnología puede ayudarte a eliminar los orzuelos, ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales.

En la Clínica Medina en Tenerife contamos con los mejores profesionales de la Oftalmología y de la Medicina Estética Facial, quienes te ofrecerán una atención personalizada y de calidad.

Más post que podrían interesarte

TU CLÍNICA EN TENERIFE
En la Clínica Medina ponemos a tu disposición tratamientos especializados en oftalmología y medicina estética facial.
Contacta con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.
PIDE UNA CITA