Categorías: Oftalmología

¿Qué es un chalazión?

El chalazión, también conocido como quiste de Meibomio, es una inflamación granulomatosa crónica y estéril de las glándulas de Meibomio. Esta inflamación produce un bulto que se forma en el párpado superior o inferior como consecuencia de una acumulación de grasa en las glándulas del Meibomio.

Causas del chalazión

Identificar las causas que provocan un chalazión no es sencillo en todos los casos. Comúnmente, los chalaziones aparecen en personas que tienen piel grasa, o que sufren de blefaritis, rosácea o dermatitis seborreica.

La inflamación tiene su origen en la obstrucción de las glándulas de Meibomio por la misma grasa que éstas segregan. No es el resultado de un proceso infeccioso, aunque es común que vaya precedido de una infección de la glándula (orzuelo interno). Es decir, normalmente al chalazión le precede un orzuelo. Así que, si el orzuelo persiste durante semanas, deja de ser doloroso y no responde al tratamiento convencional, es posible que estemos ante un chalazión.

Cuando un chalazión es de gran tamaño puede acabar afectando a la vista, ejerciendo presión sobre el globo ocular y provocando visión borrosa.

Síntomas del chalazión

El chalazión son nódulos del párpado no sensibles y de crecimiento lento, por lo que puedes desarrollar uno sin manifestar síntomas. Sin embargo, a continuación, detallamos algunos de los que puedes presentar:

  • Un bulto o protuberancia en el párpado. Este puede ser sensible al tacto y volverse rojo e hinchado, pero esto es más común en los orzuelos.
  • Cuando la protuberancia es de gran tamaño puede presionar el glóbulo ocular causando visión borrosa.
  • Párpado completamente hinchado, aunque es poco común.

Tratamiento del chalazión

Lo más importante es recordar que las lesiones oculares deben ser tratadas por un especialista oftalmológico que realice una evaluación y valoración del tratamiento adecuado para tu afección. Los tratamientos más comunes para el chalazión son:

  • Aplicación de compresas calientes y realizar un ligero masaje sobre la lesión durante 10 minutos y repetir el proceso 4 veces diarias. Con esto ayudamos a abrir y drenar la glándula obstruida.
  • Prescripción por tu oftalmólogo de un antibiótico de uso tópico si la lesión supura o hay blefaritis asociada. También se valora la posibilidad de un tratamiento sistémico con tetraciclinas.
  • Si no hay evidencia de infección se valorará el uso de corticoides intralesionales, drenaje o terapia combinada.
  • Las lesiones persistentes requieren de extirpación. Las lesiones más pequeñas pueden ser tratadas con curetaje quirúrgico y disección. Sin embargo, para las lesiones más grandes se requiere una extirpación más extensa.
  • En el chalazión recurrente se debe realizar una biopsia para descartar el carcinoma de células sebáceas.
Antes del tratamiento del chalazión y orzuelos múltiples

Antes del tratamiento del chalazión y orzuelos múltiples

Después del tratamiento del chalazión y orzuelos múltiples

Después del tratamiento del chalazión y orzuelos múltiples

Además, en Clínica Medina contamos con la IPL de Lumenis, una tecnología eficaz de Luz Pulsada Intensa de ojos que produce una significativa disminución del tamaño del bulto con tal solo 3 sesiones, incluso llegando a hacerlo desaparecer por completo. Este hecho reduce el riesgo de precisar intervención quirúrgica.

El tratamiento combinado de protocolo IPL con expresión de Glándulas de Meibomio puede llegar a mostrar un 96,15% de eficacia, según un estudio de la doctora Alejandra Amesty, sin observarse efectos adversos.

¿Qué es un orzuelo?

El orzuelo es un absceso causado por una infección bacteriana que afecta a una o más glándulas cercanas a la base de las pestañas (glándulas de Meibomio, Zeiss o de Moll). Produce una inflamación aguda localizada en el párpado. Existen dos tipos de orzuelo:

  1. El orzuelo externo está provocado por un absceso estafilocócico del folículo piloso de una pestaña y de su glándula sebácea asociada (Zeiss o Moll). Suele afectar mayoritariamente a los niños.
  2. El orzuelo interno es una lesión inflamatoria aguda o absceso, causado también por la presencia de la bacteria estafilococo (Staphylococcus Aureus) en las glándulas de Meibomio.

En ambos casos, su apariencia es parecida al de un granito o una espinilla y suelen contener pus.

Normalmente, los orzuelos desaparecen por sí solos al cabo de unos días, pero si se acude al oftalmólogo y se trata de forma precoz, desaparecerán antes y se evitarán los casos crónicos.

Principales diferencias entre un chalazión y un orzuelo

Infografía de elaboración propia. Clínica Medina

Cómo prevenir orzuelos y chalazión

Existen dos maneras básicas de prevenir los orzuelos y chalazión.

En primer lugar, es importante tratar la blefaritis, la inflamación de los párpados por acumulación de residuos grasos. Para ello, debemos mantener una buena higiene facial y palpebral para eliminar residuos grasos y de maquillaje, si los hubiera.

También es de suma importancia llevar una buena alimentación, basada en una dieta rica en ácidos omega-3, pues ayudan a prevenir la aparición de orzuelos y chalazión. Estos micronutrientes podemos encontrarlos en pescados azules, como, por ejemplo, el salmón, la caballa o las sardinas.

 

Si tienes cualquier duda sobre chalazión y orzuelos, ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales.

En la Clínica Medina en Tenerife contamos con los mejores profesionales de la Oftalmología y de la Medicina Estética Facial, quienes te ofrecerán una atención personalizada y de calidad.

Más post que podrían interesarte

TU CLÍNICA EN TENERIFE
En la Clínica Medina ponemos a tu disposición tratamientos especializados en oftalmología y medicina estética facial.
Contacta con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.
PIDE UNA CITA